miércoles, 30 de mayo de 2007

Visitas: Centro de Interpretación de Pintura Rupestre


Se ha abierto recientemente el Centro de Interpretación de Pintura Rupestre de Cabeza del Buey que ha quedado ubicado en el parquecillo de “Los Frailes” (Plaza de la Constitución), edificio que fuera antigua Residencia de Estudiantes masculina. El nuevo centro presenta una panorámica de su ubicación cronológica y cultural así como de los aspectos técnicos y características tipológicas que lo definen.

El edificio cuenta con cinco espacios expositivos y una sala polivalente en su primera fase. Los contenidos informativos y didácticos del centro ofrecen un recorrido por los fundamentos del arte rupestre como fenómeno cultural y humano universal, comenzando por sus características generales y exponiendo de manera detenida las características cronoculturales y formales del arte rupestre conocido hasta nuestros días en la comunidad extremeña.


Se da la bienvenida al visitante con el logotipo, cuya iconografía representa la pintura rupestre esquemática a
través de tres barras diagonales y paralelas rotas por una grieta que sugiere el vacío temporal y cultural que nos separa de la comprensión global del fenómeno del arte esquemático.

Cada sala posee un monolito introductorio que presenta una breve introducción sobre los contenidos:

  • Sala 1: Arte Rupestre, Patrimonio Universal.
  • Sala 2: Arte Rupestre en la Prehistoria.
  • Sala 3 El Arte Rupestre Esquemático.
  • Sala 4 Técnicas, haciendo Grabados, proyección contínua, pignificados, un arte misterioso y propuestas de interpretación.
  • Sala 5 La Conservación del Arte.
  • Sala Polivalente Audiovisual:“El hombre y el arte”.