miércoles, 17 de julio de 2013

IV Campeonato Regional de Parapente

Zarza Capilla (Badajoz), del 19 al 21 de julio

Aparte de las exhibiciones de vuelo, habrá numerosas pruebas competitivas, curso de primeros auxilios y  un taller para fomentar la competición.


La Federación Aeronáutica Extremeña, el Ayuntamiento de Zarza Capilla, el club Aerofly y 'La Serena' CEDER organizan esta prueba de la liga extremeña de parapente con la colaboración del Gobierno de Extremadura y la Diputación de Badajoz, en la que participarán más de 50 pilotos, fundamentalmente extremeños pero también de otras comunidades autónomas. 

El certamen, que se desarrolla en el entorno de la sierra de los Poyatos, ha sido presentado en rueda de prensa en Badajoz por el alcalde de Zarza Capilla, Javier Sánchez; el presidente de la citada federación aeronáutica, Andrés Sánchez Maján; el organizador y piloto Andrés Sánchez Martín 'Driu'; y el gerente del Patronato de Cultura , Juan Pedro Plaza. 

En su intervención, Andrés Sánchez Maján ha concretado que el campeonato de parapente se desarrolla en una zona de despegue en la sierra de las Poyatas, que incluye una pista o accesos por carretera, y que es utilizada "con asiduidad" por pilotos de la región, de forma que forma parte del calendario de la federación que preside como "lugar fijo" para celebrar anualmente su liga regional. 

A su juicio, el enclave de Zarza Capilla junto con Cabeza del Buey y Peñalsordo en la comarca de La Serena "es un lugar ideal para la práctica del vuelo libre en Extremadura" y, junto con el embalse de La Serena, "es un paraíso para el turismo activo, que se impone cada vez más entre los amantes de la naturaleza, generando actividades físico deportivas que se desarrollan en esta comunidad". 

Del mismo modo, Javier Sánchez ha agradecido al Ejecutivo extremeño, a la Diputación de Badajoz, y a la mancomunidad de municipios de La Serena su apoyo, así como a las empresas locales que también colaboran en este certamen de parapente que alcanza su cuarta edición, lo cual ha calificado de "muy significativo" puesto que implica, según valora, que empieza a "funcionar". Ha agregado que el ayuntamiento de la localidad apoya la práctica de este deporte que, a su vez, favorece la promoción y atrae a gente de la localidad, el campeonato duplica la población de 500 habitantes de Zarza Capilla, y ha apostillado que seguirán trabajando en este sentido en aras de poder acoger una "posible" escuela de aprendizaje del mundo del parapente o un campeonato nacional cuando se tenga "un rodaje hecho". 

Detalles del campeonato 

Por su parte, Andrés Sánchez Martín 'Driu' ha explicado que la prueba competitiva consistirá, con toda probabilidad, en recorrer en el menor tiempo posible una distancia concreta hasta unas coordenadas de GPS, pero que se fijará momentos antes de su inicio y que dependerá de las condiciones climatológicas y del viento dado que, en este campeonato, los pilotos no utilizan motor y se mueven a base de corrientes de aire. 

Así, ha apuntado la posibilidad de que esté orientada a hacer distancias "libres" para llegar "lo más lejos posible", a la vez que ha aseverado que, antes de la prueba, se facilitará a los pilotos información detallada y pormenorizada sobre el desarrollo de la misma. A este respecto tanto Sánchez Maján como Sánchez Martín han coincidido en destacar que la seguridad de la prueba está "garantizada" gracias a elementos como un GPS que facilita que la organización pueda conocer la situación de un piloto en caso de perder la comunicación por radio y que se trata de uno de los "requisitos" que deben cumplir los participantes, junto con el hecho de estar federados. 

Asimismo, han recalcado que también se celebrará un curso de primeros auxilios para deportistas, así como exhibiciones o demostraciones de parapente o aeromodelismo, concursos de fotografías, vuelos biplazas, grabación y posterior difusión de imágenes en vuelo con una cámara cedida por la Dirección General de Deportes o un taller orientado a fomentar la competición entre los aficionados al parapente. 

En este sentido, Sánchez Martín 'Driu' ha remarcado que en Extremadura hay entre 60 o 70 pilotos federados, pero que "no compiten prácticamente ninguno", razón por la cual quieren introducir y fomentar entre ellos la competición.